29 de octubre de 2010

*METRO DE MÁLAGA

La construcción  que se esta llevando a cabo desde hace mas o menos un par de años,para crear el metro de malaga, está causando grandes modificaciones del entorno malagueño.De estas modificaciones destacaría sobre todo las que conciernen al tráfico, ya que son a las que a más personas nos afectan, por que utilices el metodo que utilices de transporte, todos se ven afectados en mayor o menor medida por estas modificaciones, y casi siempre a peor.

Otro punto negativo a destacar de las obras del metro es la cantidad de contaminación acustica que produce.No se vosotros pero yo vivo en una zona que está en pleno apogeo con las maquinas y materiales todo el tiempo en movimiento,da igual la hora que sea, que estaran trabajando.Desde las 7 de la mañana hasta las 10 o incluso algunas veces se les puede oir sobre las 12 y 1 de la madrugada.(La verda es que ya no se si son ellos lo que trabajan tan tarde o soy yo que estoy soñando con el sonido ambiente de la obra.)

Una vez expuesto mas o menos la situacion en la que nos encontramos , por lo menos la gran mayoria de malagueños que vivimos en una zona centrica o periferica al centro,me gustaria exponer algunas preguntas como:

-¿Merece la pena la creacion del metro?
-¿Qué es mejor , que tarden menos en la construccion a base de hacer horas extras,o que tarden mas tiempo pero con un horario mas aceptable?

5 comentarios:

  1. Interesantisimo tema Manolo, como siempre con un trasfondo filosofico-social que hace reflexionar a la gente humana.
    Por mi parte ,no puedo contestar las preguntas que planteas ya que vivo en el Rincon (Bonito pueblo sin obras de metro).

    ResponderEliminar
  2. Anda! justo este tema lo estuve hablando con Victor!

    Me parece un tema interesante a sacar ya que parece que la sociedad malagueña no habla sobre esto aunque se sepa que el 99% de la población está de acuerdo con estas obras.

    ¿Por qué digo el 99%? Pues porque ese 1% de la gente que no está de acuerdo es donde pertenezco yo. Desde que comenzó el metro (que es desde hace mucho ya que yo aún vivía en Málaga, es más, fué la primera parte donde comenzaron las obras del metro y las que mas han tardado en acabar, la carretera de Cádiz) nunca he estado de acuerdo con esta obra y solo hay que ir a grandes capitales para darse cuenta de que en Málaga esto no es necesario.

    Quieren comunicar solamente la parte del centro (o mas bien dicen, por ahora), pero todo el mundo sabe que de aquí a que lo quieran ampliar tardarán una eternidad.
    Y creo que para comunicar el palacio de deportes de Martín carpena con la alamda principal no es necesario un malgasto de dinero para llegar unos minutos antes, porque no se tú, pero yo me he ido al centro miles de veces andando de la avenida moliere al centro caminando.

    Lo único bueno esque va a comunicar teatino y eso va a hacer que se quite mucho tráfico, pero poco más.

    Estaría de acuerdo si se fuese a comunicar pueblos como el Rincón de la Victoria, pizarra o antequera, pero tu, yo y todos sabemos que eso no va a ser así.

    En Málaga tenemos una red de transportes públicos impresionantes, y solo hay que ver las redes de autobuses que funcionan casi 24h y te pueden llevar a todos los sitios (y muchas partes de España tienen para envidar nuestras redes de transportes), pero como buenos españoles, siempre queremos mas y mejor.

    Me parece un malgasto de dinero, un malgasto de tiempo y una oportunidad para que la ciudad crezca más cuando en realidad tiene muchísimo para crecer.

    `¿Punto positivo? Que va a generar empleo.
    Pero quitando este último punto estoy totalmente desacuerdo con estas obras.

    Cuándo el alcalde o quien tenga que decirlo comunique que van a ser oficiales las líneas que comuniquen Málaga-Antequera, me tragaré todas mis palabras y aplaudiré a nuestro querido metro.

    Ea sigo estudiando historia que esto a sido para descansar un ratillo!

    ResponderEliminar
  3. parece que este tema toca la fibra sensible de mucha gente. yo como muchos estoy seriamente afectada por las obras. durante dos años cruzar para ir al supermercado suponia dar un rodeo tremendo, los ruidos eran insufribles y la suciedad que entraba en casa era enorme. si comparamos las molestias sufridas con los beneficios que podremos obtener con el metro creo que son minimas.
    vamos a disponer de un transporte rapido, eficaz y muy comodo que comunicara practicamente toda la ciudad, ademas de los puestos de trabajo que se van a crear.
    otra ventaja que tiene el metro es la modernidad que trae a la ciudad, ya que cualquier ciudad con una buena red de metro ya esta bien considerada, igual sucede con el ave o un aeropuerto. malaga es una de las capitales andaluzas que cuentara con todos los medios de transporte una vez que el metro empieze a funcionar. tenemos uno de los aeropuertos internacionales mas importantes de españa, maritimamente los mas grandes cruceros llegan a nuestro puerto, con el ave nos acercamos a cualquier punto de españa en menor tiempo.
    en definitiva que son estas pequeñas molestias comparadas con el nuevo empuje de la ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Manolo yo comparto lo tuyo, también por el tren, pero no exactamente el mismo, tu por el metro, yo por la segunda vía de cercanias desde correos hasta el Vialia... Aquí estaban hasta la hora que has dicho tu todos los días, hasta las 00.00 y las 1.00, pero ya te acostumbrabas a soportar el ruido, no como tus invitados cuando venian que te preguntaban " ¿Cómo puedes soportar las tres excavadoras, las grúas, los picos, los sopletes, la maquinaria...?" y lo mismo que el tráfico como bien has dicho tú.
    Ya han dado término a esas obras de 5 años que duraron en mi calle y ahora toca la tuya

    Un saludo maquinaa

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la obra del metro de Málaga es un paso más hacia el futuro. En mi opinión cualquier acción a favor de eliminar vehículos en las horas puntas es un verdadero avance a una sociedad más limpia. Es cierto que las obras están causando grandes atascos en zonas tan antiguas de Málaga, aunque creo que la aplastante mayoría de la culpa es por la cantidad de "mantas" adinerados con vehículos de gran cilindrada y más de 3/4 de siglo intentando ubicarse en una calle reorganizada a la prisa.
    sí, es un incordio, pero una vez terminada muchísima gente se beneficiará (Muchísimos agricultores, ganaderos y habitantes de pueblos y aldeas sufrieron desvios de rios para poder construir presas, pero el rio Guadalmedina no ha vuelto a colmar los bordes e inundar los barrios circundantes).
    Como negativa, creo que tendría que llegar a nucleos muy habitados y lejanos como es el pueblo de Casabermeja, pero comunicarlo con Antequera es una burrada Ana...
    Conclusión: Tenga o no un trasfondo político esta obra, simboliza una mejora por pequeña que sea, y mientras se gasten el dinero en pagar a currantes bueno es, que buena falta les hace.
    Un punto más preocupante sería la bazofia de carril bici que están montando en málaga(tambien con trasfondo político)pues parece que al arquitecto responsable se le ha acabado la tinta del rotulador en algunos trazos...

    ResponderEliminar